Fraude Digital en la Era del Celular

Posted August 23, 2018

En este episodio, Frank se une con Claudio Briceño, Director de Soluciones de Consultoría – América. Ellos discuten el fraude digital y cómo proteger el canal celular.

Transcripción

Frank:   Hola colegas, bienvenidos a nuestro primer episodio en español, de Identidad Digital 360 o como decimos en inglés, Digital Identity 360, tenemos la gran suerte hoy de tener con nosotros a Claudio Briceño de nuestro servicio internacional, Claudio bienvenido.

Claudio:   Muchas gracias Frank, un placer estar aquí hoy.

Frank:   Muy bien, gracias. Claudio, sobre el tema del fraude digital, y cómo se arrebatan los móviles. En el mundial, los móviles están por todos sitios.

Claudio:   Correcto.

Frank:   Autenticar, las personas al móvil es un imperativo bastante grande, ¿qué estás viendo tú en tu día a diario con nuestros clientes sobre esos temas?

Claudio:   Es muy interesante porque en América Latina, nuestros clientes ya han asimilado el concepto de establecer un proceso de creación de cuentas completamente digital. Ellos han sido muy agresivos, tenemos unos clientes que están hoy en día con la misión estratégica de hacer un proceso de un onboarding a través de múltiples canales ya sea web o móvil totalmente digital.

Frank:   Muchos de ellos a la primera.

Claudio:   Sí, sin interacción con la oficina, sin interacción persona a persona y por eso es que están usando tecnologías como las nuestras.

Frank:   Importante en este mercado porque el móvil es el device, la máquina que se usa más para estos servicios, autenticar el user, el cliente al móvil, es tan importante, ¿qué es el riesgo más grande que ves sobre la fricción y la seguridad? ¿Qué es ese tema entre fricción y la experiencia del cliente? ¿Qué es lo que ves?

Claudio:   Ese es el gran dilema y es ahí donde nosotros ayudamos a eliminar la fricción, pero al mismo tiempo a garantizar que esa transacción tiene un alto nivel de confiabilidad o un bajo nivel de confiabilidad.
Transacciones a través de teléfonos celulares siempre va a ser un desafío, porque tenemos a lo mejor poca información de ese nuevo teléfono celular, son todos individuos nuevos y entidades digitales nuevas, pero sin embargo, nosotros con nuestra plataforma podemos detectar tantas señales, que sin duda podemos dar una evaluación de riesgo correcta para ello, y por eso nos están usando, a pesar de ese gran desafío.

Frank:   Muy importante porque no tiene reputación.

Claudio:   Exacto.

Frank:   Son móviles nuevos, los han visto antes así que–

Claudio:   Pero podemos detectar si hay alguna señal de que el móvil ha sido adulterado o si estalla el broken, como yo digo, una bala de plata para matar a un vampiro, no existe, pero sí todas nuestras señales nos ayudan a combatir ese día a día.

Frank:   ¿A la misma vez reduce la fricción?

Claudio:   Por supuesto.

Frank:   Porque la exigencia de un cliente también es super importante en todos los negocios. En el móvil porque no tiene paciencia, móvil es móvil y quiero mover rápidamente.

Claudio:   Es ahí donde está la oportunidad porque en todas partes del mundo, como tú mencionaste, los nuevos canales, los nuevos clientes, están usando canales móviles. En América Latina están en 40% las transacciones que hemos visto, y nuestros clientes están conscientes de eso, por eso nuestras capacidades técnicas de integrarnos con ellos a través de un SDK son tan atractivas hoy en día.

Frank:   El 40% hoy, pero el año que viene 60% y creciendo así rápidamente, el informe que tenemos de cybergrant, el último, habla mucho del robo de identidad, porque es un problema mundial, pero precisamente estos mercados nuevos que están usando los móviles por primera vez, es un tema bastante serio, ¿qué estás viendo tú sobre el ritmo del robo de identidad?

Claudio:   Es muy grande, por eso la mayoría de nuestros clientes de hoy en día que uno pensaría que nos ocupan tradicionalmente para las acciones de pago, transacciones que involucran transferencia de fondos, los están usando mucho para creación de cuentas, para el onboarding digital, la prioridad de ellos es asegurarse de que una vez de que han contratado o capturado a un nuevo cliente, ese clientes es un cliente bueno y después la fricción no existe para él. En la creación de nuevas cuentas es donde ellos están poniendo foco y conversaba hace poco con unos clientes de Brasil, que nuestra plataforma también les ayuda mucho, porque uno de los fraudes más populares de Brasil es la sesiones remotas, tomar control de tu máquina a través de una sesión remota, y ellos estaban sorprendidos de que nosotros podemos enviar señales de que eso está aconteciendo, nada es un indicativo absoluto de fraude. Eso sumado con otras señales que nosotros enviamos, y lo más importante que tú decías, sumados con el comportamiento, nosotros entendemos cómo ese cliente se comporta, no a nivel que sea un segmento de los clientes que son los VIP, que tiene una capacidad de hacer transferencias de un valor, u otro tipo de clientes que solamente tienen cuentas de ahorro, nosotros podemos llegar a nivel individual, de saber exactamente cuál es el comportamiento de Frank, por lo tanto nunca vamos a tener fricciones estáticas.
Es decir, tú no puedes transferir más de 10.000$ o cualquiera que hace una transferencia de más de 10.000$, o 10.000R$, o 10.000 MXN$, va a ser friccionado, no. Podemos saber si tu promedio en una ventana de tiempo, está de acuerdo con lo que estás haciendo hoy en día, si existe una desviación grande, podemos levantar esa bandera.

Frank:   Ese es el beneficio de la plataforma y el beneficio de tener tantos clientes que son mundiales, por todo el mundo.

Claudio:   Por supuesto.

Frank:   Por tanto toda esa industria donde arrugamos, porque si no, no se puede saber.

Claudio:   Exacto, eso es lo que yo le comento a nuestros clientes, de la inteligencia que nosotros capturamos por ejemplo a nivel de dispositivo, a nivel de ubicación, son dos o tres variables de un montón de otros componentes que nosotros miramos, porque si tú y yo nos ponemos trabajar muy enfocados con ingenieros, podemos entender ubicación, podemos entender dispositivo, pero nunca vamos a poder entender [00:   06:   00] identidad digital, que es el valor que nosotros proporcionamos por el tamaño de nuestra red. Hablando de eso, tenemos muchos clientes locales, y tenemos en la región clientes regionales y tenemos clientes globales que tienen una presencia gigantesca en América Latina, como Netflix. Por lo tanto, nuestra visibilidad en América Latina es fantástica, en el reporte hablamos de un reconocimiento de identidades digitales en América Latina sobre el 90%.

Frank:   Claro, esa es la realidad, que cuando la red tan grande y tienes tantos clientes que mueven tanta información por la red, la habilidad de nuestros clientes y el beneficio que tiene de esa información es tremendo. Claudio, ¿qué son los riesgos más grandes que ves y la oportunidad más grande que ves en el territorio?

Claudio:   Fintech definitivamente.

Frank:   Fintech.

Claudio:   Todas esas, no solamente los sectores abandonados por la banca tradicional, pero las nuevas generaciones no están acostumbrados a una operación bancaria tradicional, y cualquier oportunidad para ellos de tener un mundo financiero, una vía financiera, independiente de esas tradiciones que ellos nunca fueron parte es tremendo.

Frank:   Yes, tremendo. Imagínate para muchas personas, la primera vez en su vida que tienen acceso a estos productos de los bancos, el Fintech es tremendo.

Claudio:   Claro, los abandonados es una masa gigantesca, los ignorados, mejor dicho, por la industria bancaria, pero las nuevas generaciones, que a lo mejor sí tienen un acceso a entrar a esa banca, ya están optando por hacer transacciones financieras a través de otros canales.

Frank:   Es mucho más fácil.

Claudio:   Exacto.

Frank:   El riesgo más grande.

Claudio:   ¿En qué sentido riesgo?

Frank:   El riesgo para los territorios, tú territorio. Por supuesto el robo de identidad.

Claudio:   Okay, el tema del fraude.

Frank:   El tema del fraude.

Claudio:   Sí, definitivamente los ataques usando lo desafortunados data breach que han acontecido, y que seguirían aconteciendo, por eso nosotros siempre enfatizamos que las credenciales estáticas, tenemos que asumir que están robadas, la única manera que alguien puede identificarme a mí o que mi banco me identifica, es a través de entender mi comportamiento, y eso es tremendo, mi identidad y mi password, seguramente ya alguien las tiene.

Frank:   Es que desde el móvil, ese comportamiento y esa identidad, esos tres juntos. Entendiendo eso en el contexto de una red global, ya tienes el beneficio. Bueno colegas, muchas gracias, nuestro primer episodio en español de Identidad Digital 360 y aquí tenemos a un experto y a un especialista en el tema, Claudio muchas gracias.

Claudio:   Gracias Frank.

close btn