Tendencias Bancarias en America Latina

Posted October 18, 2018

En este episodio, Frank se une con Jose Donato, Asesor Innovación Tecnológica de Banco de Bogota y Claudio Briceño, Director de Soluciones de Consultoría – América. Ellos discuten tendencias y riesgos bancarios.

Transcripción

Frank:   Hola colegas, bienvenidos a nuestro segundo episodio, el primero con Claudio, pero el segundo episodio de Identidad Digital 360 o como decimos en inglés Digital Identity 360. Tenemos la gran suerte de estar en Terranea, California en nuestro Digital Identity Summit de 2018 y tenemos aquí a Claudio de ThreatMetrix y Jose del Banco de Bogotá. Bienvenidos al episodio.

Claudio:   Gracias, Frank.

Jose:   Gracias.

Frank:   Un placer. Una de las cosas que ha salido del Summit este año que es muy interesante, es sobre el tema de los bancos especialmente usando información del consortium como decimos para parar este ataque contra la identidad, precisamente y especialmente sobre los bad actors o los fraudsters. Empezando con Jose. Jose explica un poco del poder del consortium y cómo lo estás usando tú en Colombia.

Jose:   Sí de acuerdo. Trabajando, colaborando, no solamente la industria bancaria está tratando de identificar mejor a las personas, el enfoque de estos consorcios está en la identificación de las buenas personas y dejar un poquito a los malos por fuera para hacer cualquiera– Muchos tipos de enrollments y procesos de on boarding en mecanismos digitales. Básicamente lo que se está buscando a nivel país, a nivel de toda la industria bancaria es empezar a analizar estas maneras de colaborar y hacerlo no solamente seguro, pero user friendly, que es el reto que siempre hemos tenido. Aquí es donde entran muchos mecanismos invisibles de validación y de autenticación para poder lograr este tipo de análisis.

Frank:   Es un approach, un sistema muy interesante, pero aquí en América tenemos el concepto de los whitelists y en ese tema es diferente porque lo que estamos haciendo en el consortium aquí es parar los malos y la identidad que estás buscando tu es los buenos y es muy diferente.

Jose:   Sí. Los malos tú tratas de identificarlo, pero no los dejas ingresar a tu sistema, sin embargo, no sólo– También tienes que hacer algo con ellos.

Frank:   No se pueden dejar.

Jose:   No se pueden dejar, tienes que hacer analíticas, tienes que empezar a ver qué otras cosas puedes hacer para llevarlos a la luz de acuerdo, pero generalmente lo que hacen es tratar de dejarlos– A los muy buenos dejarlos ingresar a tu sistema utilizando un mecanismo de rastreo digital y cosas muy transparentes para el usuario como tal.

Frank:   Claudio, ¿qué estamos viendo nosotros en nuestra red sobre este tema?

Claudio:   Nosotros afortunadamente tenemos un entendimiento del mercado, estamos muy cerca de las tendencias, tanto regionales, globales, etcétera, y estamos con una características en nuestra plataforma que permiten habilitar a nuestros clientes para establecer consorcios, ahí está la parte clave. Nuestra plataforma hoy en día si tú, otra compañía, y una compañía número 13 deciden establecer un consorcio, van a poder compartir la información. Nuestra información siempre está anonimizada para todos los participantes de nuestra red global, pero cuando tú entras en un consorcio vas a poder compartir esa información porque son de compañías que están dentro del mismo grupo o son hermanas, etcétera. Eso te da una visibilidad increíble, y además las reglas locales de cualquier velocidad que tú estás mirando en la actividad en tu propia compañía pueden ser compartidas con las otras compañías de una manera mucho más visible. Esa actividad a nivel global todos nuestros clientes las disfrutan, pero si están en un consorcio se ven mucho más potenciadas.

Frank:   Sí. Otro tema de este Summit ha sido sobre el comportamiento y cómo el comportamiento informa a la identidad, habla un poco sobre ese tema.

Claudio:   Es fundamental, yo creo que esa es uno de nuestros diferenciadores más importantes, porque como decía Jose, el tema no es solamente identificar a los malos actores, sino que reconocer a los buenos usuarios, y ¿cómo tú puedes reconocer a buenos usuarios? Teniendo un entendimiento del comportamiento de sus usuarios, de los dispositivos que usa, a la hora que se conecta, la cantidad de transacciones que hace, el monto de las transacciones que hace. Todo eso puede ser de una manera monitoreada anónima con nuestra red, pero disponible para ese banco en particular o para ese comercio electrónico en particular, de manera de que no solamente tú puedes reconocer a un cliente, pero también puedes entender de que la transacción en ese particular momento del tiempo no es una desviación gigante con respecto a su comportamiento y podemos establecer medidas de comportamiento en términos de ventanas de tiempo que son customizables, y también en términos de numero de eventos que tienen esas características. Nuestra plataforma en resumen ayuda a las compañías que quieren establecer un consorcio que potencia aún más el poder de nuestra solución. Número dos, te permite hacer un seguimiento de los buenos clientes de manera de siempre evitar cualquier fricción. Independiente que alguna cosa parezca no mala por A, B, C razones, hay otras que nos van a dar una buena indicación de que es Frank el que se está conectando y lo vamos a tratar como corresponde.

Frank:   Eso, Jose, es interesante porque, como dice Claudio, el clave es anomalies, cuando cambia el comportamiento de una manera que no las ha visto antes, ¿eso también te informa a ti sobre tus clientes?

Jose:   Lo que he percibido, por lo menos en Colombia, que están explorando estas tecnologías muy fuertemente, no solamente de la data, sino también lo que hablábamos del comportamiento on-device, sobre el dispositivo y están tratando de tomarlo todo el mundo, del by board de su comportamiento o su bagaje digital, más su comportamiento en los canales propios como tal, y están armando unos perfiles muy fuertes de identificación en sus organizaciones como tal.

Frank:   Interesante, porque la velocidad del comercio es tan rápida ahora que hay que entenderlo porque puede ser Frank o no puede ser Frank, hay que saberlo inmediatamente y el red ayuda en ese tema, porque podemos si ha cambiado, es o no malo, qué ha pasado con Frank para ingresarlo o no ingresarlo. Otra cosa que es muy interesante que ha sido tema también del summit, Claudio, pero también ha sido parte de nuestro Cybercrime Report. Es para ver los ataques de identidad y los ataques contra los dispositivos creciendo los dos a la misma vez, no al mismo ritmo, pero los dos creciendo, ¿por qué no hablas un poco de esas dos cosas?

Jose:   América Latina se está caracterizando por seguir las tendencias mundiales del uso de dispositivos móviles, hay una gran cantidad de transacciones que están llegan a través de dispositivos móviles, como habíamos comentado en otras oportunidades eso es un gran desafío porque ese dispositivo móvil puedes ser nuevo y tú localmente no tiene historia de ese dispositivo conectado con esa personado, pero si nosotros podemos historia de esa persona con otros dispositivos o en otras transacciones realizadas anteriormente. Todavía podemos ayudar a poder establecer un nivel de riesgo o confianza apropiado para esas transacciones. En términos de tendencias, insisto, la telefonía celular es– Por eso todos tiene la estrategia mobile first, es una ola inevitable, todos estamos consiente de eso, la buena es que ThreatMetrix gracias a la red global puede ayudar a identificar transacciones independientes de que ese teléfono sea nuevo, porque ese usuario ha de tener alguna historia que nosotros hemos podido capturar en términos de comportamiento en alguno de nuestros otros clientes.

Frank:   Es interesante, es un empiritivo más grande en Latinoamérica porque el móvil está más usado.

Claudio:   Más masificado, es impresionante, la gente está prefiriendo pagar planes de datos móviles que pagar el internet de la casa, es más barato y sí lo usan todo el tiempo lo tiene en el bolsillo. Es más conveniente para ellos, es muy fuerte en Latinoamérica esto.

Frank:   Jose, ¿el riesgo que vez que es el más grande en el próximo y en el futuro? O Claudio.

Jose:   Perdón.

Frank:   Claudio, ¿el riesgo que tú ves ahora y en el futuro?

Claudio:   Hay varios, lo cierto es ya tuvimos, en estos seminarios, en estas sesiones, tuvimos la oportunidad de escuchar a unos speakers fantásticos que nos hablaban de un montón de riesgos a nivel tecnológico escapando quizás un poco dentro de nuestro contexto el tema de inteligencia artificial es un riesgo que tiene que ser–

Frank:   Machine learning.

Claudio:   Exacto. Que tiene que ser manejado de manera más seria y por ahí eso nosotros mismos tenemos que también tener una capacidad de inteligencia artificial que esté abierta a nuestros clientes, hoy día la tenemos, pero tenemos que ser capaces de abrir esa inteligencia artificial de una manera controlada a nuestros clientes también.

Frank:   Usando información mejor, porque la información es importante, si información mala entra al sistema, no sirve.

Claudio:   Exacto. Ese es nuestro deber, nuestro deber es mantener una información 100% anonimizada, pero precisa. Todas las mejoras que nosotros hacemos a nuestro motor de reglas y la red política de reglas de nuestros clientes usan inteligencia artificial, usan aprendizaje de máquina. Ahora, el desafío para nosotros es habilitar a nuestros clientes con esa capacidad, pero siempre y cuando no se produzcan resultados negativos, no queremos crear una–

Frank:   Jose, estoy de acuerdo.

Jose:   Sí, y también se ve mucha colaboración entre los defraudadores, es impresionante ver cómo cuando alguno de los bancos habilita un servicio específico, ya al día siguiente existen miles de phishing–

Frank:   Jose, en un día.

Jose:   En un día, es impresiónate, nos damos cuenta un día después. Yo siento que cada vez están colaborando más y eso hace nuestro trabajo un poco más difícil en seguridad. Lo importante es que ahora nosotros contamos con mejores herramientas y nos estamos enterando mucho más rápido de lo que está pasando casi en línea, entonces hay que trabajar bastante fuerte para seguir ahí un paso adelante de ellos.

Frank:   Absolutamente. Colegas, gran placer, Jose, muchas gracias.

Jose:   Gracias a ti, Frank.

Frank:   Claudio, muchas gracias.

Claudio:   Gracias, Frank.

Frank:   Aquí en Terranea, Los Ángeles, California. Muchas gracias.

close btn